Problemas de desarrollo regional
La geografía, como ciencia de estudio de las realidades físicas, humanas y económicas del mundo actual en su proyección histórica del cambio, se proyecta en forma de sistemas regionales de fenómenos, puede dar poderosas armas en el análisis de las causas, los marcos, las relaciones entre hechos y ayudar a explicar el desequilibrio regional en el México de hoy.
El impacto de las etapas históricas y de los principales factores actuales, tanto recursos naturales, como de ciudades y vías de comunicación, política económica, en la formación de regiones económicas en el país son factores imperantes en los problemas de desarrollo regional en México. La descentralización de las regiones en México su desigualdad …ver más…
En nombre del “progreso”, cerca de dios billones de dólares van y vienen cada día a la búsqueda de una ganancia rápida, al margen de la economía productiva. la globalización financiera agrava los desequilibrios e inseguridad social, y menoscaba las opiniones de los pueblos, al limitar los controles que corresponden a sus instituciones representativas y a la mayoría de los estados responsables de defender el bien común.
Tales controles son sustituidos por lógicas estrictamente especulativas que solo expresa el interés de las empresas transnacionales en los mercados de capital, aspirando estos a construir una especie de gobierno financiero mundial.
La ciudadanía ve de este modo como se le cuestiona el poder de decidir autónomamente sus propios destinos, en aéreas de una transformación presentada como inevitable ley natural. Y con esa situación se generan sentimiento de impotencia frente a cada vez mayor desigualdad en las distintas zonas del planeta, ante la reducción o deterioro creciente de los derechos y conquistas sociales logrados a lo largo del siglo XX. Así como por el consiguiente avance de los valores individualistas, insolitarios y xenófobos. Pero contra el fatalismo, cínicamente instaurado por los dirigentes de ese “gobierno del gobierno supranacional”, surgen también alternativas esperanzadoras que nos impulsan a remontar la certeza de que