Una Dificultad Del Psicoanalisis
Una dificultas del psicoanálisis
Amorrortu Editores, Primera Edición vol. 17
Traducción: Jose Etcheverry
Reseña:
El psicoanálisis se ha plasmado algo así como una teoría conocida bajo el nombre de teoría de la libido. El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Para resolver este problema se hallo un punto en la vida pulsional del alma, por eso se convirtió en la base de concepción de la neurosis.
La concepción popular divide entre hambre y amor como subrogantes de las pulsiones: las que pujan por conservar el individuo y las que aspiran a su reproducción. En el psicoanálisis distinguimos entre las pulsiones de autoconservacion o yoicas y las pulsiones sexuales y …ver más…
Ahora bien: en al neurosis, el yo se siente incomodo, tropieza con limites a su poder en su propia casa, el alma. De pronto afloran pensamientos que no se sabe de donde vienen; tampoco se puede hacer nada para expulsarlos. Y estos huéspedes extraños hasta permanecen mas poderosos que los sometidos al yo; resisten todos los recursos de la voluntad, permanecen impertérritos ante la refutación lógica, indiferentes al mentís de la realidad. El yo se die que eso es una enfermedad, una invasión ajena, y redobla su vigilancia; pero no puede comprender porque se siente paralizado de una manera tan rara.
La psiquiatría sin duda rechaza la idea de que unos espíritus ajenos se hubieran infiltrado en la vida anímica. El psicoanálisis se consagra al esclarecer esos ominosos casos patológicos, emprende largas y cuidadosas indagaciones, se procura conceptos auxiliares y construcciones científicas, y por fin puede decir al yo: <<no estas poseído por nada ajeno, es una parte de tu propia vida anímica la que se ha sustraído de tu conocimiento y del imperio de tu voluntad. Me veo obligado a decir que la culpa reside en ti mismo. Entra en ti, en lo profundo de ti, y aprende primero a conocerte; luego comprenderás porque debiste enfermar y acaso evitaras enfermarte>>
La vida pulsional de la sexualidad en nosotros no puede domeñarse plenamente, y los procesos anímicos son en si inconcientes, volviéndose accesibles y sometiéndose al yo solo a