Un hijo no puede morir
La fiesta tiene su origen en una festividad andina relacionada con la pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, ya que el obrero salitrero boliviano y peruano tuvo raíces campesinas. Su origen como fiesta es minero creado por los obreros bolivianos que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi y llegaron a Tarapacá como obreros del salitre; pero en el siglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero. Como fiesta estuvo separada de las autoridades de la iglesia hasta 1917. Fue Monseñor José María Caro quien acercó los bailes al rito católico. A inicios del siglo XIX la fiesta se celebraba en diversas fechas como el 6 de agosto para los bolivianos, 28 de …ver más…
Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasilero.
A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.
Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo.
A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.
Fiesta Nacional de la Vendimia - Argentina
Argentina realiza su Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza. Es la mayor celebración que se realiza en el mundo en honor al vino. Está formada por un conjunto de eventos que se llevan a cabo en cada uno de los 18 departamentos que conforman esta provincia durante los meses de enero, febrero y marzo para culminar en la gran fiesta nacional en la ciudad capital. El Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day es el mayor atractivo de la fiesta. En él se hace cada año un innovador y gigantesco espectáculo artístico de danza, luz y sonido con cientos de actores y bailarines en un escenario enorme. Se sigue siempre como línea argumental la vendimia y el vino y se rinde