Un aporte teórico y metodológico para el diseño de instrumentos de medición y la evaluación de competencias.
El presente ensayo está contextualizado dentro del enfoque psicológico de las competencias, fundamentado en los aportes del doctor David Mc Clelland (1973). En el mismo, nos referimos a los temas de la medición y la evaluación, y a los criterios inherentes al diseño de instrumentos para medir y evaluar las competencias. En síntesis, recoge de una manera algo superficial, ciertas experiencias de consultores profesionales, sin pretensiones de ser un aporte científico sobre el tema.
La competencia: el concepto
El vocablo “competencia” ha sido utilizado como concepto clave en diversas formulaciones teóricas, desde hace más de …ver más…
Sin embargo, el desarrollo de los instrumentos de evaluación para generar los perfiles descriptivos, exige parametrizar previamente las competencias, con el apoyo de especialistas o personal debidamente entrenado.
Principales dificultades e intentos de solución
Caso de especial mención son las competencias técnicas o funcionales, para cuya evaluación existen pocas opciones metodológicas asequibles. Con respecto a las competencias de naturaleza actitudinal/social, hoy día existen diccionarios y, debido a su aplicabilidad casi universal, también se encuentran muchos perfiles ya parametrizados relativos a muchas competencias, que pueden ser adoptados directamente o con ciertos ajustes. Pero las competencias funcionales, mucho mayores en número que las actitudinales/sociales y/o genéricas, son generalmente específicas de las empresas y, en consecuencia, deben ser parametrizadas una a una, para poder generar instrumentos de evaluación. Todo esto exige tiempo, esfuerzo, dinero y personal especializado.
En una cantidad apreciable de empresas, se ha adoptado el análisis funcional para generar instrumentos de evaluación, aplicando criterios de normalización o de la competencia laboral, expresados en una combinación o integración de: resultados esperados, criterios y evidencias de desempeño.
Como consecuencia de todo lo anterior,