“Un Laberinto, Un Escudo Y Una Ley”
“Un Laberinto, Un Escudo Y Una Ley”
“Un Laberinto, Un Escudo Y Una Ley”
“El Laberinto”
El futuro rey de Minos disputa el trono con sus hermanos. Pide un signo del cielo que le indique su derecho al reino y éste llega en forma de un toro blanco. Pasifae, enamorada del toro sagrado, da a luz un ser mitad toro, mitad hombre, que los griegos llamaron Mino tauro. Minos hace construir un palacio, o más bien un laberinto para encerrar al monstruo. Teseo, ateniense, decide liberar a su ciudad del tributo sangriento. Penetra en el laberinto y, gracias al hilo de Ariadna, princesa cretense enamorada de Teseo, puede salir del laberinto después de haber matado al Mino tauro.
La leyenda significa que los griegos …ver más…
Resalta también la imagen del océano esta agua que son ya para homero, como más tarde para algunos de los primeros filósofos el origen de todas las cosas. En el centro del escudo, en la batalla de la ciudad guerrera, la más alta de las virtudes humanas, el heroísmo, que transforma a los hombres en semidioses.
Por otro lado existen más virtudes que se reflejan en los poemas de Los trabajos y los días, poema de motivación ocasional surgido de la disputa por las tierras paternas entre Hesíodo y su hermano. Hesíodo discute sobre la justicia de su herencia y le dice a su hermano: “Atiende a la justicia y olvida la violencia”. Tal es el uso que ha ordenado Zeus a los hombres, peces, los animales salvajes y los pájaros alados, pueden comerse unos a otros puesto que entre ellos no existe el derecho.
“UNA LEY”:
Además de revelar la existencia de una clase popular activa y poderosa. Hesíodo distingue claramente entre lo humano guiado por la ley y lo animal, llevado por la fuerza. Implícitamente Hesíodo viene a decirnos que la justicia no debe confundirnos con el derecho del más fuerte. Esta separación entre la existencia de hecho y la existencia de derecho anuncia las teorías que Sócrates y Platón habrán de desarrollar unos cuantos siglos mas tarde
No se contenta Hesíodo con definir los ideales de la vida humana, basada en el trabajo y en la fidelidad a la ley, inquiere también sobre los principios de las cosas, el sentido y el origen del mundo.