Un Capítulo Pendiente: El Método En El Debate Didáctico Contemporáneo Gloria Edelstein
Gloria Edelstein
Para iniciar en el texto hacen una gran diferencia entre la palabra “método” y “lo metodológico”, pues tiene unas serias de implicaciones desde la década de los ´70 y ´80, para dar explicación a las derivaciones que esta palabra ha generado a través de la historia, lo relacionará con conceptos cómo: Contexto, tecnología educativa, actividad pedagógica, discurso tecnocrático ( que se deriva de los problemas de la practica y a su vez a la labor educativa), docente, disciplina, alumnos, didáctica, etc.…
Durante el desarrollo de ésta lectura, me parece importante citar varias referencias para dar una aproximación de lo metodológico.
Llama …ver más…
80).
A partir de otro punto de vista y después de varios cambios, la metodología deja de ser tan mecánica e instrumental, y ahora es visto desde el punto en que el maestro a partir de sus conocimientos, se apropia de sus estudios y todo lo relacionado con el medio en que se desarrolla, ya no estudia tantos los problemas que se generan a nivel metodológico sino que planea y desarrolla las propuestas para la enseñanza, y también pasan a interactuar con los estudiantes y el entorno en el que se encuentran (el aula) con el fin de que se dé una comprensión.
Y en esta búsqueda de razones encuentro una nueva relación con el desarrollo histórico en el campo de la didáctica. Advierto, al enfrentarme a esta problemática, que a partir de los ´80 la expresión estrategia/s viene a reemplazar en programas y textos los capítulos que tradicionalmente se ocupaban de la problemática del método. (P. 87).
Con lo citado anteriormente, en el texto mencionan que hay distinciones entre el método y lo metodológico a partir de un enfoque didáctico, y aunque hay un gran avance en cuenta a la relación que hay entre la disciplina, alumno y finalidades (G. Avanzini, 1985), todavía y después de tantas problemáticas se siguen plateando preguntar alrededor del término “método” pero vista desde otros enfoques, sin embargo, para terminar quisiera recalcar lo que A. Díaz Barriga menciona sobre lo