Tutoria 5 Diana Gracia
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
INVESTIGACION Y PRACTICA I: NECESIDADES EDUCATIVAS DEL(A) NIÑO(A)
TUTORA: DIANA C. GARCIA REINA- PSICÓLOGA
ENCUENTRO PRESENCIAL N° 5: “SENSIBILIDAD, AMOR Y TERNURA EN EL ACTO EDUCATIVO”
GRAMÁTICA DE LA TERNURA FUNDAMENTOS AFECTIVOS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Carlos Medina Gallego
“(…) el sentido de la vida como experiencia amorosa, que se crea y se recrea, en el juego, en el placer que este proporciona y en el axioma incuestionable que la vida, como la letra, con risa y ternura entra“.
A finales del año anterior se llevó a cabo en Bucaramanga el II Congreso Regional de Educación Infantil, …ver más…
La ternura es encariñamiento con lo que hacemos y lo que somos, es deseo de transformarnos y ser cada vez más grandes y mejores. Por esto, ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna.
La ternura no es, no puede ser, meloceria y condescendencia, complicidad en la degradación, en la disminución de si mismo, en la deshumanización y la barbarie. No, la ternura es hedonismo altruista, entrega y dedicación, erotismo y lúdica, creatividad e imaginación, libertad galopante.
La ternura es la FIESTA Y EL TRABAJO que llenan el tiempo y el espacio del hombre en su viaje a través de la cultura, en la construcción de su historia colectiva; es la comedia que nutre los momentos de alegría y, la tragedia en la que se enfrenta a sus limitaciones y carencias. La ternura es risa y llanto, ojalá siempre más risa que llanto, más alegría que tristeza, más éxito que fracaso, más primaveras que otoños.
En la escuela, en el movimiento pedagógico, desde hace algunos años venimos hablando de una PEDAGOGÍA DE LA TERNURA desde una concepción más intuida que real, más soñada que práctica, porque aún contamos con grandes limitaciones metodológicas para materializar nuestros sueños.
En gran medida eso obedece a que