Triada Ecologica Sida
VIH (SIDA)
Agente:
El sida es causado por un agente biológico que es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que pertenece a la subfamilia lentivirus de los retrovirus. Los miembros de la familia retroviridae o tetrovirus, poseen viriones revestidos que contiene un genoma de ARN.
La característica que distingue a estos virus y que le da el nombre a la familia, es la presencia en la partícula vírica de una polimerasa de ADN dependiente del ARN y codificada por el virus, también conocida como transcriptasa inversa.
Los retrovirus pueden afectar diversos sistemas y órganos entre los cuales destacan el sistema inmunitario y el sistema nervioso central (SNC). También se caracterizan por un ciclo de vida …ver más…
Esto puede permitirles causar enfermedad lentamente progresiva con periodos de latencia prolongados. El periodo de latencia de la afección es de seis meses a mas de de seis años, aunque no se conoce con exactitud la duración de este periodo. El periodo de incubación es variable. Se sabe que generalmente transcurren de uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, pero el lapso que va desde la lapso que va desde la infección por el VIH hasta el diagnostico de SIDA tiene límites de unos dos meses a diez año.
Cerca de la mitad de las personas infectadas han presentado SIDA diez años después de la infección, en ausencia de tratamiento antivírico especifico. La mediana del periodo de incubación en los lactantes infectados es más breve que en los adultos. El tratamiento alarga el periodo de incubación.
HUESPED:
Hoy en día el SIDA puede afectar a cualquier persona sin respetar edad, sexo ni ocupación; lo anterior ocurre si no se tienen las precauciones adecuadas.
EDAD: respecto a la edad, se puede decir que las personas más afectadas son los adultos jóvenes entre los 25 y 45 años.
HERENCIA: la herencia es un factor importante, ya que también se transmite por vía transparentaría de la madre infectada al hijo en gestación.
SEXO: el sexo es una característica muy importante