Trastornos musculoesqueleticos de origen laboral
Los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME) se han incrementado de una manera notable en la última década, afectando a trabajadores de todos los …ver más…
Est a estimación, aplicada al PIB de Navarra para el mismo año, supone un cost e de 4 17 millones de Euros (más de 7 0.000 millones de ptas).
Para prevenir de una manera eficaz los trastornos músculo-esqueléticos, la empresa debe actuar sobre TODOS los factor es de riesgo presentes en los puestos de trabajo, teniendo siempre en cuenta los principios generales de la acción preventiva y en particular el que señala de una manera explícita la necesidad de: “Adaptar el trabajo a la persona, en par ticular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.”
Art. 15.1. de Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
Actividades preventivas:
Diseñar los puestos, equipos y herramientas, adaptados a los trabajadores y a la tarea. Organizar el trabajo: variación de tareas, ciclos de trabajo más largos, mayor autonomía y control del trabajador de la tarea, pausas. Formar e informar a los trabajadores expuestos, responsables de compras, ingenieros, etc. para que el diseño de puestos y tareas, o la selección de equipos sea adecuada. Facilitar la par ticipación de los trabajadores en la búsqueda de soluciones