Trabajo y ciudadania
Otro de los conceptos incorporados ha sido el de la enajenación del trabajo productor de bienes. Esta enajenación se ha realizado en distintas formas según haya sido el tipo de sociedad de que se tratara.
Así, en la sociedad esclavista se puede hablar de “trabajo robado”, en la feudal de “trabajo alquilado” y en la capitalista de “trabajo comprado”. Ninguno de ellos puede ser considerado como trabajo libre, ni al trabajador como propietario de su propia actividad creadora.
La más moderna incorporación …ver más…
En el período de la dictadura militar se destruyeron las posibilidades de pleno empleo para la población y el Estado ya no funcionaba como mediador entre los empresarios y los trabajadores, y en el cual se favorecieron los negocios de los primeros y se desprotegió a los segundos. Así, muchos trabajadores se quedaron sin empleo, se cerraron industrias y los sindicatos se desarticularon.
7) El trabajador informal no cuenta con un amparo legal, no tiene un recibo de sueldo que le sirva como constancia de ingresos para alquilar o sacar un crédito. Además no hay organizaciones de trabajadores para defender sus intereses como sindicatos. Estos individuos se encuentran desprotegidos socialmente y aceptan estas condiciones debido a que las posibilidades de tener otro empleo son muy escasas. Estos puestos tampoco cuentan con seguros de riesgos de trabajo, y dejan al trabajador desprotegido si tiene un accidente. Los sueldos ofrecidos suelen ser muy bajos, aprovechando el empleador la gran disponibilidad de trabajadores que buscan empleo.
En esta situación el trabajador no se siente cómodo, el trabajo no es voluntario sino impuesto, forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino un medio para satisfacer algunas necesidades fuera del trabajo.
8) El trabajo decente se basa en la creación de empleo, en el respeto por los derechos de los trabajadores, en la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y las condiciones de trabajo, en la protección de los