Toltecas ensayo
Tula (ciudad antigua, México), antigua ciudad mesoamericana, fundada en el siglo X d.C., principal centro del pueblo tolteca, donde éste convivió con emigrantes de la abandonada Teotihuacán; situada cerca de la actual ciudad mexicana de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, a 64 km al norte de la ciudad de México, constituye en la actualidad uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época precolombina.
Identificada con la mítica Tollan ("Lugar de tules"), que aparece mencionada en la tradición indígena y en las crónicas españolas de la época de la conquista, representa uno de los períodos más interesantes de la historia de Mesoamérica. En ella vivió Quetzalcóatl, el héroe cultural más importante de la …ver más…
El templo en sí estuvo decorado con talud y tablero y tuvo en la parte de atrás un Coatepantli -muro de serpientes- decorado con paneles tallados que contenían jaguares, pumas, águilas devorando corazones y coyotes, muchos de ellos con restos de pintura verde, roja, azul y blanca. El muro está coronado por almenas en forma de caracol cortado y se cree que funcionaba como delimitador o guardián del edificio al que rodeaba. En la plaza Principal se construyó un altar debajo del cual se ha descubierto un escondite con 33 vasijas, muchas de ellas fabricadas en Culhuacán, en el centro de México, así como figurillas huecas procedentes de diversos sitios del valle. También en la Plaza Principal se localiza el principal de los seis juegos de pelota hallados en la ciudad, el cual tiene forma de I, y presenta fuertes semejanzas con el existente el Xochicalco. Rodeando la colina sobre la que se levanta el centro, diferentes grupos de habitación recuerdan los conjuntos multifamiliares característicos de Teotihuacan. Más allá de la periferia, las casas aisladas corresponden a los campesinos menos urbanos del estado tolteca, las cuales presentan ajuares más sencillos.
Otra estructura importante es el tzompantli o plataforma donde se ponían unas varas de madera en las que se ensartaban los cráneos de los sacrificados.