Toc - trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Aunque lo desarrollaremos a lo largo del trabajo, queremos mencionar que se trata de un trastorno de ansiedad crónico que generalmente comienza durante la adolescencia y que tiene un curso fluctuante a lo largo de la vida del paciente. Generalmente, el paciente reconoce a las obsesiones como propias y no como impuestas por otras personas o influidas externamente e intenta suprimir tales pensamientos mediante otros más placenteros o acciones.
Para poder ser más detallados en la descripción, citaremos los criterios sostenidos por el DSM IV - Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM - IV - TR; American Psychiatric Associaton, 2000) A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. 2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. 4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del