Tipos De Mezclas Asfalticas
Las mezclas asfálticas, también reciben el nombre de aglomerados, están formadas por una combinación de agregados pétreos y un ligante hidrocarbonato, de manera que aquellos quedan cubiertos por una película continua éste. Se fabrican en unas centrales fijas o móviles, se transportan después a la obra y allí se extienden y se compactan.
Las mezclas asfálticas se utilizan en la construcción de carreteras, aeropuertos, pavimentos industriales, entre otros. Sin olvidar que se utilizan en las capas inferiores de los firmes para tráficos pesados intensos.
Las mezclas asfálticas están constituidas aproximadamente por un 90 % de agregados pétreos grueso y fino, un 5% de polvo mineral (fíller) y otro 5% de ligante …ver más…
El proceso de aumento paulatino de la resistencia se le suele llamar maduración, que consiste básicamente en la evaporación del agua procedente de la rotura de la emulsión con el consiguiente aumento de la cohesión de la mezcla.
2) Por Vacíos.
Este parámetro suele ser imprescindible para que no se produzcan deformaciones plásticas como consecuencia del paso de las cargas y de las variaciones térmicas.
* Mezclas Cerradas o Densas: La proporción de vacíos no supera el 6 %. Aglomerados de un ligante con áridos de granulometría cerrada, que son aquellos uniformemente graduados desde el tamaño máximo hasta el polvo mineral, con un bajo contenido de vacíos una vez compactados. Estas mezclas son las más empleadas para capas de rodadura, y su porcentaje de huecos inferior al 6% hace que sean prácticamente impermeables, aunque en la práctica no lo son totalmente, incluso la infiltración de agua puede ser importante a través de fisuras y grietas. La impermeabilidad es una de las características que debe tener un pavimento para proteger a las capas inferiores de la estructura de pavimento y la explanada de la acción del agua.
* Mezclas Semi-densas: La proporción de vacíos está entre el 6 % y el 10%. Estas mezclas son muy parecidas a las mezclas cerradas, con la única diferencia de que su granulometría se aleja de la máxima compacidad, y tiene menores contenidos en Fíller y, por lo tanto, en ligante. Estas capas no tienen
la suficiente permeabilidad para