Tipos De Contracautela
La caución juratoria es el juramento que presta el propio solicitante de la medida cautelar de responder patrimonialmente por su adopción, modalidad que en la práctica carece de mayor relevancia, ya que la responsabilidad de aquél habrá de existir aunque no se hubiese formulado el juramento, resultando procedente su aplicación, en todo caso, en aquellos supuestos de máxima verosimilitud del derecho o, para otros, exclusivamente en las hipótesis autorizadas específicamente, por la ley.
La tendencia actual en la materia apunta a prescindir de la caución juratoria sustituyéndola por una garantía real más acorde con su finalidad y naturaleza, pues …ver más…
Corresponde señalar que si bien la caución juratoria corresponde a supuestos de máxima verosimilitud del derecho, como ser los previstos por los artículos 210, incisos 2° y 3°, y 212, incisos 2° y 3°, del Código Procesal, de la mención expresa de estos casos que efectúa el artículo 199 del Código Procesal no cabe concluir en la improcedencia de otras hipótesis de parecido grado de certeza (Cám. Nac. Civ., sala D, 23-10-85, "Keman, Lucy M. c/Simoes, Mafalda", L. L. 1986-A-465 o D. J. 986-1-649), aun cuando para otros, como se ha dicho, aquélla sólo procedería en las hipótesis puntuales que aprehenden las citadas normas (Cám. Nac. Civ., sala B, 14-2-78, "Beltrán, Haydee C. y otra c/Raffo, Nicolás", E. D. 80-639; sala F, 28-8-97, L. L. 1998-D-95), criterio éste que no compartimos.
La caución