Tics en los ciclos economicos
El crecimiento del capital deriva del proceso de acumulación,, resultante de la tendencia expansiva intrínseca del capitalismo. Pero la forma del crecimiento, es decir, el desarrollo, no es uniforme, en virtud de la anarquía de la producción. Por el contrario, está sometida a continuos vaivenes que dan lugar a los ciclos económicos.
Los ciclos surgen, en principio, por la no adecuación de la oferta y la demanda en el mercado. La actuación de las leyes referidas a las condiciones de equilibrio en la reproducción ampliada y a la tendencia decreciente de la tasa media de ganancia se manifiestan en el mercado como sobreproducción y/o su consumo:
En la sobreproducción, los capitalistas individuales …ver más…
De ahí que el estallido de la crisis se suele manifestar como crisis comerciales y monetario-financieras.
La crisis es el momento de interrupción generalizada del proceso de acumulación. Como no se puede rentabilizar el capital invertido, se inutiliza rápidamente capital constante se reduce el capital variable que no se puede valorizar. Se manifiesta en cierres de empresas, aumento del desempleo, disminución de utilización de la capacidad instalada, etc.
La depresión es el periodo en el que se remodelan las fuerzas productivas y van tomando posiciones los nuevos capitales emergentes. En general, se trata de eliminar las trabas a la recuperación de la tasa de ganancia y de superar los desajustes en la proporcionalidad entre la capacidad de producir y la capacidad de consumir.
La recuperación por último, supone la paulatina puesta en marcha de las nuevas fuerzas productivas, mejorar las condiciones para la inversión y la realización, etc. Hasta que culmina en un nuevo auge.
LAS TICS Y LOS CICLOS ECONOMICOS
Durante los últimos años las economías avanzadas se han caracterizado por un rápido avance de la industria basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este proceso de cambio estructural tiene como principales fuerzas motrices la globalización económica, la innovación tecnológica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares. Estos tres