Textura Urbana y Tramas
La textura interna de un núcleo habitado es algo que, probablemente, tenga más importancia, en cuanto a la calidad, que muchos de los grandes esquemas de planta que tanto han atraído a los proyectistas.
La mayor parte de estas preferencias tienen unas bases muy claras, el deseo de la naturaleza, el querer vivir en un entorno limpio y tranquilo, el deseo de controlar la propia casa de uno, con la seguridad, la satisfacción y el ahorro de ello implica.
El precio de la construcción va también íntimamente ligado a la necesidad. Pues a mayor demanda de construcciones, los precios de los materiales disminuyen. En el caso de las viviendas en hilera, con densidades muy ajustadas y teniendo en cuenta, a la …ver más…
Según la doctrina profesional, dice que el grano residencial debería ser, en lo que respecta a las clases sociales, finas y difusas. El modelo orgánico insiste en que cada pequeña zona debiera ser un microcosmos del todo. Sin embargo, en la práctica, esta doctrina, a menudo, o bien se ha visto relegada o ha resultado ineficaz, si exceptuamos el caso de algunos países socialistas.
La mezcla residencial según la clase socioeconómica no es la única característica importante donde aparece el grano. Es también significativo el grano del tipo de actividad, el grano de usos de suelo, el si el trabajo y la residencia deben estar separados, por ejemplo, o si los lugares de trabajo deben situarse en grandes zonas con una actividad productiva uniforme. A pesar de todo, tanto el crecimiento gradual como la confusión, la disparidad de ideas y la malicia individual reducen el grano de nuestros magníficamente simples esquemas. El lema urbanizar el campo y rural izar la ciudad se ha convertido ya en doctrina marxista básica.
La densidad, el grano y el sistema de accesos, la textura interna de la ciudad. Son los principales puntos para juzgar el rendimiento de un entorno habitado. La naturaleza del crecimiento del mismo, de su cambio, es igualmente importante y, sin embargo, sabemos bastante poco de estos. El hábitat humano en