Tester casero cable de red
Sociedad
A principios de la revolución de 1910 las sociedades mexicanas ya destacaban como clases fundamentales: * los burgueses: lo integraban los grandes industriales mexicanos, los comerciantes y banqueros y los terratenientes aburguesados ricos, ya que ocupaban las relaciones importantes en la producción del país, médicos, abogados, militares de alta jerarquía y funcionarios de alto rango. Los que conforman esta pequeña burguesía son los burócratas, ingenieros, agrónomos, empleados de diversas categorías. Esto aumentó a principios del siglo XX. Esto reflejo la tendencia general de desarrollo burgués de aquella época. En síntesis todas estas clases de sociedad burguesa estaba ligada con el desarrollo de la industria, …ver más…
Las mujeres que trabajaban el mismo número de horas estaban mucho peor ya que en las fábricas textiles les llegaban a pagar el mísero sueldo de $0.25 al día.
Los obreros de la industria pasaban casi todas su vida si no es que toda en talleres asfixiantes inaceptables para seres humanos. En las fábricas textiles se apiñaban hombres mujeres y niños en locas atestados sin ventilación ni calefacción el obrero siempre fue perseguido por el desempleo. El panorama del desempleo era igualmente sombrío para la minería y la industria textil. En 1907 en las famosas huelgas textiles los obreros redujeron a ceniza las tiendas de raya de Rió Blanco, Nogales y Santa Rosa. Los trabajadores se quejaron de que los artículos que se les vendía eran de calidad mayor y de precio mas bajo en el mercado abierto. Las epidemias las enfermedades la peste disminuyeron las filas obreras el trabajador sabia que era improbable que sus condiciones de vida mejoraran.
El artículo 4° concedía al trabajador presentar su queja por escrito a su jefe superior y este debía responder en el término de 8:00 días. En cambio la clase obrera industrial disfrutaba de ventajas desconocidas para los campesinos, el trabajador que laboraba en los posos petrolíferos en Tampico y en Veracruz llegaba a ganar seis veces más que un peón de hacienda. Un salario de $30.00 mensuales que un trabajador lleva a su casa, pagaba $5.00 de renta y no le alcanzaba