Testamento De Carlos I (Comentario De Texto)
Estamos ante un testamento político. Carlos “el Emperador” da a su hijo, El príncipe Felipe, futuro Felipe II, un conjunto de orientaciones encajadas básicamente en el ámbito de la política exterior, complementando con una serie de consejos sobre lo que podríamos denominar como “política de buen gobierno”, enfilados principalmente hacia el mantenimiento de la tranquilidad y la paz en los estados que heredaría el príncipe Felipe. Se ve complementado el testamento con algunas palabras sobre política matrimonial, es decir , hacia el establecimiento de pactos convenientes y al mantenimiento del reposo con la continuación dinástica representada por una prole suficiente.
Todo lo dicho …ver más…
En síntesis Carlos, ahora, en un momento de una cierta tranquilidad, pero, consciente de las dificultades por las que ha tenido que pasar, consciente de la inmensidad de la carga política, se para y piensa ya en la división futura de tan magno legado, y habiendo pasado por una ocasión de peligro personal, su participación en la batalla de Mülberg, aconseja al príncipe Felipe, ya entrenado en tareas de gobierno, sobre el futuro.
Aunque estemos, pues, en un momento favorable , el desgaste político se manifiesta ya y Carlos piensa en la eventualidad de su propia muerte. ¿Estaría ya enfermo de gota?
Repasemos a continuación qué líneas políticas da el Emperador al príncipe.
Básicamente la gran directriz que el encomienda es la de seguir una política conservadora, tranquila. No mover guerras ni dar ocasión para ellas, intentar mantener la paz incluso ( o mejor dicho, sobre todo) con el enemigo más aborrecido: Francia.
Sobre esta política de pacificación volveremos más adelante.
En general Carlos busca y cuenta con los siguiente apoyos.
En primer lugar, España, la parte central del legado que va a pasar a Felipe II. Es el corazón del edificio imperial y el baluarte más seguro, contra el que nada puede en su suelo toda la potencia francesa. Es el lugar del que proceden las