Testamento Isabel I De Castilla (Comentario)
PRIMER CONTROL DE PRÁCTICAS DE MODERNA DE ESPAÑA.
COMENTARIO DEL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA.
El texto a comentar son en realidad cuatro fragmentos del testamento de Isabel de Castilla. Se debe clasificar como un documento de naturaleza jurídica pues la utilización de verbos dispositivos “…ordeno y establezco y estituyo…Y quiero y mando…” unidos a la firma de Isabel como “Yo, la reina” hacen que comporte valor de decreto real. Está fechado el 12 de octubre de 1504, en Medina del Campo, cuarenta días antes de la muerte de la Reina, en esa misma villa. Existe una posterior reiteración del mismo fechada tres días antes de su muerte.
La muerte del heredero Juan en 1497 y de su hermana Isabel, un año después, al dar …ver más…
Tambien ordena fidelidad para Fernando por parte de todos sus vasallos y súbditos según su obligación.
El siguiente párrafo son las recomendaciones para sus herederos: Juana y Felipe. La reina les recomienda guardar la honra de Dios, defender la fe y los mandamientos de la Iglesia, continuar la cruzada en África, favorecer a la Inquisición, proteger los bienes de la Iglesia y guardar los fueros. Tambien manda a los futuros reyes que guarden obediencia a Fernando como rey y padre y acaten sus órdenes y consejos como si de las suyas se tratase, y valoren la mucha experiencia de este que les será de provecho pues con su trabajo y conquistas ha mirado por Castilla, por la fe católica y por el buen gobierno y la justicia.
En el tercer fragmento se establece la continuidad de la Corona en la figura de don Carlos y en su defecto en otro hijo o hija de Juana y Felipe siguiendo un criterio de preferencia para los varones y de mayor a menor.
En el último párrafo se especifica que el testamento se ha realizado con testigos presenciales que vieron firmar y sellar a la reina y firmado por ellos mismos, por el secretario de la Reina y por el notario Gaspar de Gricio en la fecha y lugar antes mencionados.
El testamento de Isabel la Católica es un testimonio de la responsabilidad política que la reina tuvo durante toda su vida y de la clarividencia de la que gozó, pues previniendo los acontecimientos que se iban a dar tras su muerte, se adelantó a estos.
No debió ser fácil para la