Teoria Del Sonido Oral
El aparato Fonador se vale, para componer la voz, de sus posibilidades de producir sonidos identificables por el oído. Como consecuencia, la voz está dotada de distintas cualidades a las que llamamos: timbre, volumen, tono, y duración o velocidad. Vamos a estudiarlas una a una, teniendo en cuenta que todas están presentes cuando el sonido se emite. La existencia de estas cualidades hizo posible crear fonemas (a los que se representa con letras), y organizar con ellos, códigos y lenguas.
TIMBRE
La mayor parte de las personas puede ser reconocida por su voz. El rasgo que hace posible ese reconocimiento tiene su origen en cada aparato fonador. La densidad y la dureza de algunos materiales, la flexibilidad de otros, …ver más…
Además hablar rápido no es sinónimo de comunicar mucho. Las mediciones en palabras por minuto no indican que la velocidad es constante. Son producto de un promedio simplificado de los movimientos que se hacen en diferentes promedios del habla. Esos sube y baja en la velocidad, al igual que las variaciones en otras cualidades, tienen que poder hacerse sin modificar el resto (hablar rápido no implica hablar más agudo o gritar, y hablar lento no es hablar bajito o grave) Haga la prueba de leer un párrafo a velocidad lenta manteniendo constantes los parámetros y luego léalo rápidamente, con la misma consigna. Si no pudiera hacerlo tiene trabajo: practicar hasta conseguirlo. Una de las habilidades que es preciso desarrollar para producir variantes en la locución, es la de modificar cualquier cualidad con independencia de las demás. La velocidad también está relacionada con la fluidez con que se expresan los conceptos, o elocución.
ELOCUCIÓN
Generalmente, el habla se emite en tanditas de palabras (o grupos fónicos), que son necesarias para organizar las ideas.
La elocución depende de la habilidad con que se crean esas tanditas, que suele depender a su vez de la de la claridad que el hablante tenga sobre el concepto que quiere expresar y también de la emotividad que le adjudique (algunos estados de ánimo inciden en la elocución).
Puede calificarse como: