Oralidad Y Literatura Oral De Alfredo Colombres
2517 palabras
11 páginas
Oralidad y literatura oralAdolfo Colombres (Argentina)
Antropólogo y escritor
CELEBRACIÓN DEL LENGUAJE, de Adolfo Colombres, Ediciones del Sol, 1997.
Autor: Cristina Siscar Después de leer Celebración del lenguaje pensé en un arcón. Creo que esa imagen y ese sonido cargado de resonancias podrían representar el libro de Adolfo Colombres. Un arcón lleno de objetos preciosos cuidadosamente dispuestos en compartimientos intercomunicados. Esos objetos que han vencido al tiempo están hechos de palabras: son las cajitas de nuestro imaginario.
Así es este libro, por su contenido y por su propuesta, múltiple y uno, como el autor.
Escritor, antropólogo, viajero, editor, Adolfo Colombres despliega todas estas actividades a la …ver más…
Tal vez hoy parezca una obviedad lo que fue un acontecimiento revolucionario que incluso tuvo detractores. Colombres nos recuerda que el mismísimo Platón consideraba a la escritura un modo inhumano y mecánico de procesar el conocimiento, insensible a las dudas y destructor de la memoria (opinión que Platón, por supuesto, nos hizo llegar por escrito).
Dentro de esta comparación en que los dos términos se revitalizan, habría que decir también que la literatura escrita se enriquece y renueva cuando se alimenta de los recursos del estilo oral, como lo demuestran las obras de numerosos escritores de todos los tiempos. Para Colombres el retorno a la fuentes significa recuperar la posibilidad de contar, de urdir ficciones que construyan universos míticos fundiendo la impronta personal y la herencia, el sustrato social del lenguaje. Ni el vano galimatías ni la trivialidad mercantil, sino un lenguaje resistente, tal vez cercano al hermetismo porque, como observó Juan Rulfo, el lenguaje del murmullo subterráneo es hermético.
Pero, ¿de donde viene el interés de Adolfo Colombres, escritor de ficciones, por la oralidad? ¿Qué fue primero: la pasión literaria o las investigaciones científicas?
Pienso en la pertenencia un continente donde conviven las formaciones sociales más nuevas con culturas orales muy antiguas: las precolombinas, las africanas, la campesina.
Pienso, por