Teoría Del Concepto (Lógica)
NATURALEZA DEL CONCEPTO.
El concepto es el elemento lógico, el material con que los organismos lógicos (juicios y raciocinios) se constituyen.
El concepto es una imagen abstracta; también podemos decir que es un reflejo o una representación ideal. El concepto no es, por tanto de índole representativa-sensible, sino intelectual. En la imagen sensible, en el recuerdo imaginativo, en la fantasía, nos representamos o fingimos la "casa" con sus propiedades o características sensibles. En el concepto, en cambio, la pensamos sin representaciones sensibles.
No debe considerarse el concepto simplemente como una imagen más pálida que la imagen sensible: como si fuera una imagen atenuada. …ver más…
Todo concepto se refiere necesariamente a un objeto, lo supone. Así mismo, todo concepto se diferencia de su objeto, aun cuando ese objeto es un ente ideal; existe diferencia, por ejemplo entre el concepto de triángulo y el objeto triángulo, a pesar de ser ambos de naturaleza ideal. En la mitología el centauro, objeto de la creación humana, posee la especial objetividad de que disfrutan los entes del mundo cultural; el concepto correspondiente no lo suplanta ni lo agota, así como el concepto de tal costumbre o comportamiento social no equivale a la costumbre o al comportamiento mismo. Tampoco los seres de la ficción poética (Don Quijote, Otelo, Hamlet) son meros conceptos; lo que hacen y dicen, a lo largo de las páginas a veces inmortales, configura objetividades con una vida propia, a las que las menciones conceptuales correspondientes se refieren intelectualmente sin desleír en ellas el contenido del personaje. Y la prueba es que una cosa es pensar conceptualmente esos seres, y otra muy distinta gozar o sufrir con su presencia cuando nos entregamos a la lectura del libro de imaginación o asistimos a la representación de una tragedia en el teatro.
En resumen, pensamos mediante conceptos, y pensar es siempre pensar algo, pensar un objeto. Un concepto sin un objeto correspondiente carecería de sentido, pues nos haría pensar en el vacío, en una nada. Los objetos a que los conceptos se refieren son reales o ideales; singulares o