Target corp.
Para hablar de los beneficios que la música nos aporta y de cómo se debería trabajar en el ser humano, es fundamental conocer los elementos que lo componen. Para autores como Donaire, el sonido es un elemento genérico que se manipula para constituir el mensaje musical, el cual se caracteriza por estar compuesto a su vez por cuatro parámetros, los cuales serian: duración, altura, intensidad y timbre[1]. La duración además de ser relativa, se refiere al tiempo que el sonido permanece perturbando nuestra audición. Así mismo, la determina el ritmo, y puede ser largo o corto dependiendo del carácter que tenga la obra que se esté ejecutando. La altura es la que se encarga de establecer si los sonidos serán más agudos o …ver más…
Otra de las características que influye en las ondas sonoras consiste en la duración, la que determina el carácter temporal del sonido. Destacar y comprender que el oído, es un órgano muy susceptible de estimular y desarrollar, por lo que si no se utiliza de una manera adecuada se puede dañar el órgano y llegar inclusive a la sordera total. Debido a esto, la importancia de los sonidos y de la música, en general, es que los planes y programas de Artes Musicales, consideran hoy en día, el aprender a escuchar, reconocer, discriminar y reproducir los sonidos que todos escuchamos, para así lograr que los niños y niñas, aprendan significativamente a escuchar, producir y vivenciar la música.
Observando desde donde sean emitidos los sonidos, pueden clasificarse en: • Producidos por la naturaleza: los que dependen mucho de la geografía y lugar físico desde donde emergen. Estos pueden ser sonidos marítimos, cordilleranos, desérticos de la ciudad, etc. Aunque, la mayoría de estos sonidos por lo general se encuentran enmascarados por contaminación acústica. • Sonidos producidos por el cuerpo: aquí encontramos, aquellos sonidos procedentes del sistema cardiaco, respiratorio y endocrino, al mismo tiempo, también está la voz y sonidos provenientes por percusiones del cuerpo. • Sonidos producidos por instrumentos o diversos artefactos: aquí encontraremos, la mayoría de los sonidos, y que pueden afectar al sistema nervioso, ya