Tareas excelentes
El derecho es un conjunto de normas o expectativas que gobiernan las relaciones entre los miembros de una sociedad, que tienen carácter obligatorio y cuya violación se castiga mediante la aplicación de sanciones por parte de la sociedad. Deben darse tres condiciones fundamentales para decir que existe una norma en una sociedad; 1. Un proceso para la elaboración de leyes, 2. Un proceso que garantice el cumplimiento de la ley y 3. Un proceso de interpretación legal. Para la creación de leyes dentro del derecho internacional existen fuentes oficialmente reconocidas y son; 1. Costumbre, 2. Tratados o convenciones, 3. Principios generales de ley reconocidos por las naciones civilizadas, 4. Las decisiones judiciales …ver más…
La mayor parte del conjunto de actual de normas internacionales, es el resultado de la política internacional del S.XIX y principios del S.XX cuando los Estados occidentales dominaban el sistema internacional, las normas tradicionales que se crearon para promover la libertad de los mares y la protección a la inversión extranjera, el sistema internacional contemporáneo puede considerarse como una sociedad de ebullición, con armas nucleares, interdependencia económica, crecimiento de corporaciones multinacionales, avances revolucionarios en la forma de viajar y otras formas de tecnología que amenazan con hacer obsoletas muchas de las normas.
El derecho internacional contemporáneo tiene tres problemas específicos propios; 1. Las leyes sobre la guerra, 2. El tratamiento a los extranjeros y 3. Los derechos humanos.
El derecho de la guerra, a lo largo de la historia ha habido intentos de reglamentar la iniciación de la guerra, después de la segunda guerra mundial en la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas mencionaba; todos los miembros están obligados a “abstenerse” de recurrir al uso de la fuerza armada contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, hoy en día es ilegal. La fuerza armada puede ser legalmente utilizada sólo bajos tres condiciones; 1. En defensa propia, 2. Cuando se ha puesto al servicio de las Naciones Unidas como parte de una operación de “seguridad colectiva” o de