Sujetos en la relacion tributaria
Los elementos subjetivos, que podemos identificar en una relación jurídica tributaria, son: el sujeto activo, pasivo, pagador y responsable por adeudo ajeno, los cuales explicamos a continuación:
El sujeto activo es considerado como aquel que tiene el derecho y la obligación de exigir el pago de los tributos, conforme a lo que disponga la ley, en nuestro sistema jurídico, dentro de la Carta Magna y con base en la lectura del Artículo 31 en su fracción IV, podemos inferir que el sujeto activo, es el Estado, representado por la Federación, el Distrito Federal o los Estados y Municipios.
Por su parte el sujeto pasivo, también llamado …ver más…
En el caso de las personas físicas, se considera domicilio fiscal, el local en donde esté asentado su negocio, para la realización de actividades empresariales o el local que utilicen como base para el desempeño de la prestación de servicios personales, o el lugar donde se tiene el asiento principal.
Referente a las personas morales se hace la distinción entre aquellas que residen en el país y las que son residentes en el extranjero, en ambos casos se considera su domicilio fiscal en donde tengan la administración principal del negocio y sólo en la segunda agrega que puede también ser el que éstos designen.
El concepto de obligación en el Derecho Romano.
El derecho Romano define la obligación como el vínculo jurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más (sujeto activo o sujetos activos) están facultados para exigir de otra u otras, cierto comportamiento positivo o negativo (dare, facere, praestare, non facere, pati) mientras que el sujeto o los sujetos pasivos tienen el deber jurídico de observar este comportamiento, deber sancionado mediante una acción personal.
La obligación tributaria.
Es la relación jurídica en virtud de la cual el sujeto pasivo principal, contribuyente o responsable, está obligado con el sujeto activo al pago de una suma de dinero, en cuanto se verifique el presupuesto legal.
La obligación tributaria nace en el momento que se verifica el presupuesto legal, lo cual crea el deber de cumplir con el