Subgéneros Del Yo
Cita A:
"Violeta penetra al mundo por la puerta de San Carlos, pequeña ciudad sita en las proximidades de Chillán, el 4 de Octubre de 1917. Un mes y tres días más tarde triunfa la primera revolución socialista en las antípodas de Chile, y remarcamos esta circunstancia no por el mero "espíritu de las fechas" sino porque sabemos hoy que tal acontecimiento marcó profundamente la historia de los pueblos del mundo, y, más particularmente, a las generaciones que nacen y se despliegan a la sombra de su influjo. Violeta lo sentirá, aunque mucho más tarde, en forma consciente."
Manns, P. (1986). Violeta Parra, la guitarra indócil. Concepción: Lar.
Cita B:
Gilbert vino navegando desde su país, Suiza, a descubrir el continente …ver más…
Diario de Vida
Cita A:
Si alguien leyera estas páginas diría que yo me desvivo por papá, que mi admiración por él es exagerada, etc.
En realidad, lo admiro y lo adoro. Esto lo afirmo con orgullo. Siento idolatría por él. ¿Y qué? ¿No admira y adora a su padre la Z.L., que se pasó contando anécdotas y gracias de su padre, que es un pobre infeliz? ¿Y la M.F., que repite gloriosa todas las imbecilidades que oye a su padre, y la M.C., que vive comentando su papacito lindo? ¿Y yo no podría admirar al mío? Seguramente ellas pensarán que yo exagero en mi admiración y que ellas no exageran en la suya.
¡Pobrecitas! Ignoran la distancia astronómica que hay entre mi padre y sus padres (...)
Huidobro, V (1934).Papá o el diario de Alicia Mir. Santiago: Editorial Universitaria
Cita B:
"El vendaval de la noche anterior había removido las tejas de la vieja casa de campo. Cuando llegamos, la lluvia goteaba en todos los cuartos.
-Los techos no están preparados para un invierno semejante.- dijeron los criados al introducirnos en la sala y como echaran sobre mí una mirada de extrañeza Daniel explicó rápidamente:
-Mi prima y yo, nos casamos esta mañana.
Tuve dos segundos de perplejidad.
-"Por muy poca importancia que se haya dado a nuestro repentino enlace, Daniel debió haber advertido a su gente"- pensé escandalizada."
Bombal, ML. (1941). La última niebla. Santiago: Nascimento.
Cartas
Cita A:
Rangún, 7 de diciembre de 1927
Yolando
Aquí con