Solucion amos del mundo
1. Comente la cohesión léxico-semántica
La cohesión es la propiedad textual que opera en el nivel superficial y se manifiesta mediante una serie de mecanismos lingüísticos que hacen que las distintas unidades del texto se relacionen entre sí y que éste sea percibido como una unidad, no como una sucesión de frases inconexas.
La cohesión léxica se fundamenta en las relaciones léxico-semánticas que se establecen entre los distintos términos del texto y que determinarán el significado y los ejes temáticos del mismo.
Así, centrándonos en el nivel léxico, las palabras clave aparecen repetidas bien mediante la simple repetición léxica (“banco” 3 veces, “economía” 7 veces, “financiero” 3, …ver más…
Encontramos numerosas anáforas basten los ejemplos a través de los pronombres personales: "Ellos" (l.1, 4…);
"los" (l.1, 11…), del demostrativo: "esos" (l.1, 6…) hacen todos referencia al título "Los amos del mundo"; el pronombre: "lo" (l.15) remite a "el dinero de otros"; "los" (l.18) remite a "castillos de naipes". Alguna catáfora anuncia lo que aparecerá después: "lo" (l.1) se refiere a "depende de ellos".
También son significativas las elipsis para evitar repeticiones y para remitir a elementos que, por conocidos, puesto que han salido anteriormente, no se nombran, basten los ejemplos: elipsis verbal: [son] "tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo" (l.14-15); [los garantizan] "con humo" (l. 19) y elipsis nominal: "Y de pronto resulta que no" [es jauja] (l.32).
Por su parte, las recurrencias gramaticales también funcionan como elementos de cohesión y pueden evidenciar la propia organización del discurso. Estas reiteraciones adquieren en el texto la forma de paralelismo “Usted no lo sabe…, pero; Usted no los conoce…, pero; Usted no tiene nada que ver, pero…; Usted no los conoce ni en pintura, pero…” (L.1, 4, 6, 11) o de las siguientes figuras por repetición: anáfora de “Usted” al inicio de los cuatro primeros párrafos, polisíndeton “Y” (L.23, 24, 25, 27-31, 32-37) y gradación “la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo…”
(L.44); “con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta