Sociedad primitiva de los tainos
I-Características principales de la sociedad primitiva
Los tainos eran una sociedad politeísta (varios Dioses), buenos agricultores, eran buenos en las artesanías, las cuales modelaban de manera muy singular y con excelente destreza, también tenían bateyes y arenas en las cuales jugaban su juego favorito llamado pelota.
El arte taino también podía apreciarse en los adornos corporales realizados de concha de caracol marino, los tainos realizaron un trabajo excelente al ajustarse a las dimensiones de dichas conchas, ya que esta son de reducido tamaño. Las guaizas eran utilizadas generalmente por los caciques como adornos de la cabeza u ornamentos frontales de cinturones generalmente llevaban oro y fueron …ver más…
Como toda sociedad primitiva, los taínos eran politeístas y sus dioses estaban relacionados con los fenómenos naturales. Los caciques eran considerados los representantes de los dioses y eran los únicos autorizados para comunicarse con ellos.
IV-Encuentro de Dos mundos
Previo a la llegada de los españoles, las tierras del Caribe, se hallaban habitadas por aborígenes arahuacos y caribes, que tenían una sociedad establecida, de caciques, behiques, naborias, nitaínos y pueblo general. Esta gente ya poseía, no solo su propia organización social y económica, en la que los hombres dedicados a la caza y la pesca colectaban frutos y presas y las mujeres los preparaban y atendían los niños. Por demás, los aborígenes también tenían, costumbres mágico-religiosas, tradiciones y elementos cotidianos que bien formaban parte de una cultura, aunque primitiva, con respecto a los europeos.
Por tanto la llegada de estos, no fue un descubrimiento, sino una “colisión cultural” en la que los españoles se impusieron y borraron a fuerza de sangre y trabajo la raza aborigen, raíz original de nuestro país. A consecuencia de ello, la importación de esclavos africanos, fue también, la intromisión de una nueva cultura, para terminar por provocar un crisol cultural en la isla que luego se reflejó en las generaciones venideras en una verdadera mezcla racial.
Ello, explica los diferentes tonos de piel de los dominicanos y cubanos, principalmente,