Sociedades precolombinas en la isla de santo domingo
1.1 Grupos pre-agrícolas y pre-ceramistas: cazadores, pescadores y recolectores.
A ellos pertenecen los Ciboneyes, cuya denominación se derivaría de la voz ciba, que vendría a significar piedra y de la voz eyeri que significaría hombre, dándose el Ciboney el apelativo de ¨Hombre que vive entre las piedras o las rocas¨.
Vivian por lo regular próximos a la costa, dedicándose a la recolección, la pesca y la caza. Como no eran agricultores no poseyeron producción de cerámica. Realizaron diversos trabajos en piedra con escasa pulimentación y utilizaron además el silex.
1.2 Grupos agrícolas y ceramistas: taínos y subtaínos
Incluimos aquí a los arawacos, quienes formaban el …ver más…
Este sistema consistía en amontonar la capa vegetal de la tierra en áreas de forma circular de unos 12 pies de diámetro y 3 de altura, donde la productividad de los cultivos aumentaba de manera notable. Esto se debe a que los motones estaban compuestos de tierra negra de alta fertilidad, evitándose la erosión de los terrenos y reteniendo la humedad durante periodos más largos; igualmente al acondicionamiento de la tierra equivalente al arado que se obtenía al formar los montones , y al hecho de utilizarse frecuentes abonos de origen vegetal.
Los taínos llamaban conuco al lugar destinado a los sembradíos, empleando como técnicas agrícolas la siembra en montículos y el sistema de roza o tala y quema del bosque. En los montículos o montones, formados por túmulos circulares de tierra suelta, se desarrollan mejor la raíces tuberosas como la yuca y los ajes y las batatas, mientras que el sistema de roza fue utilizado principalmente para la siembra de maíz, el cual plantaban en época de luna llena al creer que así se garantizaban el crecimiento de la planta.
Sus instrumentos agrícolas fueron las hachas de piedra y la coa o pullón, especie de bastón de madera para cavar, cuya punta era previamente endurecida por el fuego.
Con la fricción de ciertas leñas los taínos obtenían el fuego, con el que cocinaban muchos de sus alimentos, cocían la cerámica y derribaban grandes árboles para