Platon y la dialectica
Este, método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona. Platón perfecciona la MAYEUTICA de Sócrates y la convierte en lo que él llama la DIALECTICA.
La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática.
Pues haci el, conserva que hay que partir de una hipótesis primero, para luego ir mejorando las fuerzas de la crítica que se le vayan haciendo en torno a las críticas conforme al diálogo en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso le llama Dialéctica.
Según Platón la dialéctica se descompone en dos momentos esenciales: el primer momento consiste en la intuición de la idea; el segundo …ver más…
Con su estilo literario genial e inconfundible, nos ofrece Platón en sus "Diálogos" uno de los sistemas filosóficos más originales de la antigüedad; su influencia se puede rastrear en muchas de las filosofías posteriores y llega incluso hasta doctrinas tan importantes en el siglo XX como la fenomenología.
La dialéctica en Platón
Al decir que la dialéctica fue inventada por Zenón de Elea, Aristóteles se estaba refiriendo presumiblemente a las palabras de Zenón, que refutó algunas hipótesis de sus oponentes extrayendo consecuencias inaceptables de ellas. Pero primero fue aplicada de una manera general por Sócrates, quien, según es presentado en los primeros diálogos de Platón, practicaba constantemente la técnica de refutar el enunciado de un oponente haciendo que, en el curso del interrogatorio, tuviera que aceptar como consecuencia última del suyo un enunciado contradictorio o contrario a su primera postura. La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad. La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo de las ciencias, y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para