-Sobre la circularidad cultural: cultura popular, cultura de élite y cultura de masas-
En la intención por elaborar una reflexión que despeje o mejor que, problematice y discuta sobre la posibilidad o no de hablar de una distinción entre una cultura popular, una de élite y una de masas, es que por la complejidad del tema y por mis propias conocimientos que sobre el tema he intentado comprender, pretendo en este breve ensayo iniciar tal discusión entorno al concepto de circularidad cultural, por medio de algunos de los autores vistos en clase como Peter Burke y Mijail Bajtin principalmente.
“Menocchio no reconocía a las jerarquías eclesiásticas ninguna autoridad especial en cuestiones de fe. «¡Los papas, los prelados, los curas!, …ver más…
Es que el mundo aunque se intenta constantemente dividirlo es sólo uno y se hace cada vez más pequeño cuando este se industrializa y tecnologiza porque no sólo acorta las distancias sino que hace posible que podamos conocer otros lugares sin movernos de nuestra silla y que las identidades se puedan amoldar según nuestra decisión. Así un occidental puede decidir ser budista y un estadounidense rico viajar de mochilero por el mundo.
Los grupos subalternos, o mejor dicho en el caso de Menocchio, este logró atravesar la cultura hegemónica por medio de sus prácticas discursivas, que elaboraba no sólo desde una coincidencia rutinaria en su vida diaria, en donde relacionaba el proceso de descomposición del queso con el mundo sino también a partir de la oralidad que permite un flujo de información y contenido desde ambas partes, desde la letrada y la no letrada. Pero tambien, desde el mismo afán de la persona por romper con las disposiciones que la sociedad parece imponerle, es decir, Menocchio sabía que había otras maneras de pensar y que no podía él reducirse a la condición con la que