Situacion De La Industria Petrolera En Mexico
La industria petrolera de México es controlada por el Estado. Una reforma que avanza en el Congreso busca apuntalarla para revertir la caída en la producción de crudo.
México es un abastecedor clave de Estados Unidos, es el sexto productor mundial de crudo por volumen y el décimo exportador.
La industria petrolera está actualmente en una situación crítica, con la producción declinando rápidamente en yacimientos como Cantarell, una enorme reserva ubicada en el mar y descubierta en 1971 cuando un pescador detectó burbujas de crudo en las aguas del Golfo de México.
México nacionalizó el sector petrolero en 1938 y creó el monopolio petrolero estatal Pemex. El país latinoamericano tiene …ver más…
Por aquel entonces el gobierno aseguraba que México consumía más gasolina que Italia y que en este renglón pronto alcanzaríamos a Francia e Inglaterra. En 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios.
No solo el Presidente López Portillo y la gran mayoría de los mexicanos estaban ilusionados con el auge petrolero, sino que también la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, segura que México era un excelente sujeto de crédito, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada. Por ello el presidente optó por una expansión económica acelerada, aprovechando la oportunidad que le abría el petróleo, "único recurso que podía general excedentes para solucionar nuestros problemas".
Con el raudal de dinero proveniente del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años que rebasaba todas las posibilidades técnicas y económicas. El gasto público se desbocó; en 1978 creció en un 38 % sobre el de 77, el presupuesto de egresos se elevó en un 23 % y el de la inversión pública un 37 % sobre el año anterior; en 1980 el gasto público volvió a crecer un 33 %, el de la inversión un 35.5 %, el destinado al campo 100 %