Sistema viviente
La sensación es la experiencia básico e la estimulación proveniente de los sentidos: vista, oído, gusto, equilibrio. Tacto y dolor.
Naturaleza de la Sensación.
La energía, procedente de una fuente externa o del interior del cuerpo, estimula una célula receptora en órgano sensorial como el ojo o el oído. La célula está diseñada para responder a determinada clase de energía. La energía debe ser lo bastante intensa para que la célula reaccione. Responde enviando al cerebro una señal electroquímica codificada, que varía según las características el estímulo. Las experiencias sensoriales son el resultado de los patrones de las señales nerviosas. La experiencia sensorial es una ilusión creada por el cerebro. …ver más…
La memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual. Las otras constancias importantes son las constancias de brillantez y la de color. No siempre se da la constancia del color. Cuando los objetos son desconocidos o no existen señales habituales del color que nos guíen, la constancia puede distorsionarse como sucede cuando compramos un par de pinturas en una tienda muy bien iluminada y después descubrimos que bajo la luz solar no son el matiz que pensábamos.
Características del observador: Diferencias individuales y la cultura.
Hay variables individuales que intervienen en la percepción, estas son:
• Motivación: Nuestros deseos y necesidades moldean nuestra percepción.
• Valores: Nuestra percepción puede verse modificada por la valoración axiológica que le demos a las situaciones, objetos, etc.
• Expectativas: Las ideas preconcebida sobre lo que debemos percibir influyen también en la percepción, al hacernos eliminar, insertar, trasponer o modificar en alguna forma lo que vemos.
• Estilo cognoscitivo: Es la forma personal de enfrentar el ambiente. Existen dos formas generales, el estilo dependiente del campo suelen percibir el ambiente como un todo y en su mente no definen claramente la forma, el color, el tamaño ni alguna otra cualidad de los objetos individuales. Los independientes del campo tienden a percibir los elementos del ambiente como individuales y distintos entre