Sistema Oseo Resumen Del Tortora
ANATOMIA I
DRA. YANIRA VALAY CASTELLANOS
“SISTEMA ESQUELETICO”
Autor Derickson "TORTORA" 11a Edicion
WHITNEY YULIET VELASCO RUIZ
TURNO MATUTINO
2 ° AC
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 17 DE ENERO 2013.
EL SISTEMA ESQUELÉTICO: TEJIDO ÓSEO
Tejido óseo compacto.
El tejido óseo compacto contiene pocos espacios y es el componente mas solido del tejido óseo. Se encuentra por debajo del periostio de todos los huesos y forma la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos. Proporciona protección y soporte y ofrece resistencia a la tensión causada por el peso el movimiento.
Los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios atraviesan al hueso …ver más…
TIPOS DE HUESOS
Casi todos los huesos pueden clasificarse en 5 principales huesos según su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.
Los huesos largos están conformados mayormente por tejido óseo compacto a nivel de la epífisis. Varían notablemente en su longitud y comprenden los huesos del muslo (fémur) pierna (tibia y peroné), brazo (humero), antebrazo (cubito y radio) y los dedos de las extremidades superiores e inferiores (falanges).
Los huesos cortos tienen una forma cubica y su longitud y su ancho son casi iguales, están constituidos por tejido óseo esponjoso excepto en su superficie, done se halla una fina capa de tejido óseo compacto, los huesos cortos se encuentran en el carpo(muñeca), excepto el hueso pisiforme que es sesamoideo, y en el torso (tobillo) excepto el hueso calcáneo que es un hueso irregular.
Los huesos planos son generalmente delgados y están compuestos por dos capas paralelas del tejido óseo compacto separadas por una capa de tejido óseo esponjoso. En este grupo encontramos los huesos del cráneo, que protegen el cerebro, el esternón y la costilla, que protegen a la caja torácica y las escapulas.
Los huesos irregulares tienen formas complejas, presentan una distribución de tejido compacto y esponjoso variada, como ejemplos tenemos las vertebras, huesos coxales, algunos huesos de la cara y el calcáneo.
Los huesos