Sintesis la culpa es de la vaca
En este Año de la Patria, la conmemoración de ambas revoluciones y estos diálogos del Bicentenario dan vida a la memoria colectiva sobre los orígenes y encrucijadas de la historia nacional.
En este ejercicio de reflexión, bien se ha dicho que debemos tener presentes algunas lecciones: primero, hay un límite a la paciencia del mexicano cuando el horizonte social es de desigualdad, pobreza, corrupción e impunidad: y vaya que la encrucijada educativa que vive el país sintetiza estos agravios. Segundo: las revoluciones son cada vez distintas a las de ayer. Hoy son revoluciones pacíficas y las fechas no tienen un significado fatal.
2.- Significado de las revoluciones contemporáneas
Por cerca de …ver más…
4.- Educación y desarrollo
- Hay un vínculo crucial entre la formación educativa y las capacidades de crecimiento y desarrollo nacional. La prioridad debería ser el fomento de las capacidades necesarias para insertarse en el mercado laboral, y promover la vinculación entre las instituciones de educación media y superior y el aparato productivo.
De otra forma, se estaría condenando al país a mantener su deshonroso lugar 74 en cobertura de educación superior; el sitio 84 en colaboración universidad- industria; y el 109 en calidad del sistema educativo, según datos del Informe de Competitividad Mundial.
- La presente administración federal pretende no entender por qué México está ausente de la lista de economías emergentes denominada BRICs, y por qué su incapacidad de gestión pública y falta de visión estratégica, amenazan con condenar al país al subdesarrollo.
Una sola universidad brasileña (Universidad de Sao Paulo) graduó más doctores que todas las instituciones de nuestro país en 2006; el gasto en investigación y desarrollo en México es tan sólo de 0.4% del PIB, cuando en India equivale 0.8%; Rusia invierte 1.2%.
- Es inquietante la tendencia a la ampliación del sistema educativo privado sobre el público. A nivel superior, en el ciclo lectivo 2007-2008 las universidades privadas llegaron a representar el 65% del total. Y no podemos ignorar indicadores reveladores como el que señala que en 2008 sólo 7 instituciones