Similitud Entre Maquiavelo y Hobbes
Ayudante Eduardo SantanderSección 4 Alejandro Garretón |
[ La similitud sublime sobre la cooperación, entre dos pensadores anacrónicos.] | Ensayo sobre teoría política de Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes |
Ensayo
El pesimismo antropológico planteado por Maquiavelo primerizamente y un siglo más tarde sugerido por Thomas Hobbes en su libro “El Leviatán”, plantea como esta desesperanza recurre a la cooperación de la gente dentro de una misma comunidad.
El contexto histórico de ambos personajes, aunque no sean contemporáneos entre ellos, son de una especial similitud, en donde se encontraban convulsiones sociales, guerras. Y para Maquiavelo principalmente, estados que …ver más…
En el líder es mejor que sea temido a amado, pero estos no deben alejarse del bien, a menos que sea necesario. Para la mantención del bien común.
Dentro de este esquema político, la antropología hobbiana, se ve en un “ Naturalismo Mecanicista”, en donde el hombre es solo cuerpo y se rige por las leyes naturales del movimiento (Santander, Eduardo, ayudantía, 2011)
Esta clase de concepción es donde todo es materia, hasta las cosas de carácter espiritual (www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.html), por lo que no existe una trascendencia del humano. Lo mismo sucede con Maquiavelo, el cual no era partidario ni seguidor de ninguna religión, y se da a entender que por esto mismo, la trascendencia del hombre no es hablada por él.
Con lo ya hablado anteriormente se puede inferir que ambos antropólogos, plantean un hombre despiadado, egocéntrico y egoísta, en donde lo único que lo frena es el temor. Porque la instauración de un gobernante absoluto es lo único que puede intervenir el estado de guerra para mantener la paz, ya que existe una idea del bien común.
Este estado virtuoso, tiene el poder total (para Maquiavelo del modo del “zorro y el león” planteado en su libro, y para Hobbes por la obtención de los derechos individuales de la comunidad), el cual puede hacer uso de hasta la muerte para la obtención del poder, y la seguridad de su sociedad.
Pero también existe un contraargumento para