Sigmund Freud Teoría Del Psicoanálisis (Ello O Id, Yo, Superyó)
El Ello: impulsos, deseos, desbalances.
El Yo: balance. Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).
El Superyó: moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad.
Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación de la personalidad humana. Freud planteó que los problemas de los enfermos mentales solían tener como causa los deseos y fantasías reprimidos e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables. …ver más…
Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.
Comentario.-
Esta teoría nos da una idea de cómo podemos entender la personalidad del ser humano, de que la personalidad no es solo genética ni tampoco es producto de una construcción social del medio en el que nos desenvolvemos, sino una mezcla de ambas, el ello, el yo y el superyó tienen características individuales pero a la vez estar relacionados entre sí, el ello como impulsos de satisfacer las necesidades más básicas del ser humano sin utilizar el razonamiento y sin conocimiento del mundo externo, real, el yo el conductor, el mediador el que ayuda a satisfacer esas necesidades primarias, pero así como actúa de facilitador actúa también de limitador puesto que utiliza la razón y medida de causa y efecto que se presentan en el mundo exterior en la realidad, y más aun para moderar estos impulsos y que las acciones para lograr satisfacer estos y a su vez sean correctos o si se quiere llamar así “socialmente aceptados” según en el medio que nos desenvolvamos esta el superyó compuesto o regido de construcciones sociales de ideas de ética y todo lo que tiene que ver con la moral.
Pero qué pasa con la construcción del concepto de lo que es bueno y lo que es malo de lo que está