Sentido Religioso
III
LAS RELIGIONES
1. El drama de la razón
• Por lo visto hasta aquí, podemos resumir y definir el sentido religioso como la búsqueda - incansable – de parte del hombre, del significado último de su vida y de todas las cosas, a fin de alcanzar la felicidad , es decir, la satisfacción plena de esas exigencias de verdad, amor, justicia, belleza, que conforman el corazón de un hombre.
• También hemos visto que el sentido religioso se despierta y entra en acción en el impacto, mejor, en el encuentro consciente del hombre con la realidad (estupor ante la presencia de las cosas, la realidad como don, etc.) y consigo mismo (el yo dependiente y la ley del corazón).
• Finalmente, hemos …ver más…
Es una sensación vertiginosa la de verse obligados a apegarse a algo que no se llega a conocer, o que no se consigue aferrar. Es como si todo mi ser estuviese suspendido de alguien que está a mi espalda y cuyo rostro no pudiese nunca ver. Es una condición vertiginosa tener que obedecer a algo cuya presencia intuyo, pero que no veo, ni mido, ni poseo.
• ¿Que sucede, entonces?... Son innumerables, en la historia humana, los testimonios de la desorientación por un lado, y del sentido de impotente resignación por el otro, que esa vorágine, esa desproporción insuperable, provoca en el hombre, en todas las latitudes y en todas las épocas.
En particular, no dejan de ser emblemáticas las trágicas palabras que Sófocles pone en boca del protagonista de su obra Edipo rey : “Los hombres son juguete de los dioses. Son como moscas en manos de niños crueles: las matan para divertirse”. Y aunque no se llegue a esta estremecedora afirmación del carácter enigmático del Destino, son demasiados los interrogantes, las dudas en este terreno.
Aquello que el hombre es capaz de alcanzar con sus propias fuerzas en orden a lo divino, nunca pierde la imagen de ser un pantano inseguro en el que el hombre se siente hundir.
Un fragmento atribuido a Jenófanes dice a propósito del conocimiento: “Ningún hombre ha conocido, ni conocerá, lo que es la verdad cierta en relación con