Tipos De Turismo En Oaxaca
El turismo religioso se puede definir a grandes rasgos como el desplazamiento que hacen las personas a lugares sagrados, ciudades santas, iglesias, templos, y demás construcciones religiosas, con motivo de cumplir un voto, realizar una promesa, pedir una encomienda o con fines de estudio; guiadas por un sentido de fe, fervor y devoción que unen desde a un núcleo familiar, hasta a una comunidad, un pueblo o una nación.
En este sentido, las personas que realizan el turismo religioso, son personas que de ante mano conocen la historia parcial o total del lugar que visitan, y que tienen bien definido los lugares a visitar. Este tipo de turismo se puede agrupar y viajar en masa en temporadas específicas del año, …ver más…
Para este caso, la Secretaría de Turismo da un certificado a todos los guías de turistas que aprueben el examen que pide como requisito SECTUR, de igual forma la información que los guías se aprenden y proporcionan, es analizada y seleccionada con anterioridad por SECTUR, cuando finalmente es aprobada, se les da un curso de capacitación a cada guía de turista y un libro detallado con los datos necesarios para desempeñar su trabajo. Cada determinado periodo estos guías tienen que volver a las instalaciones de la Secretaria de Turismo para recibir otras capacitaciones y ser actualizados constantemente.
El público que es más receptor a este tipo de turismo son los adultos y las personas de la tercera edad, que son los turistas que con fe y devoción, son parte de ritos religiosas que ayudan a mermar sus inquietudes, incrementan sus esperanzas y llenan un estado de necesidad; por otra parte está el turista que se desplaza a estos destinos religiosos con fines de conocimiento y estudio a la simbología, ritos, leyendas y demás aspectos religiosos.
Los lugares más visitados en México según la Secretaría de Turismo por motivo de turismo religioso son los siguientes:
La Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, que es el santuario mariano más importante del mundo, ya que anualmente recibe a más de 14 millones de peregrinos, la mayoría nacionales,