Sentencia De Practica
||Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 2ª).Sentencia de 25 septiembre 1997AC\1997\1793|
DAÑOS Y PERJUICIOS: condición de perjudicado: nasciturus: derecho de la menor a obtener indemnización por la muerte de su padre en accidente de circulación acaecido cuando aún no había nacido.
Jurisdicción: Civil
Rollo de Apelación núm. 177/1997
Ponente: Ilmo. Sr. D. antonio puebla povedano
Doña Bárbara Carmen C. R. en representación de su hija menor María Teresa C. R. formuló demanda en juicio declarativo de menor cuantía contra doña Ricarda G. C., don Rafael G. P. y la entidad «A. M. Seguros y Reaseguros», ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Peñarroya-Pueblonuevo.El Juzgado dictó sentencia desestimando la demanda.La …ver más…
Y a tal efecto es claro que la muerte de un hijo soltero convierte a sus padres en perjudicados.
Pero también resulta indudable que la hija no nacida, pero sí concebida adquiere igualmente tal condición por mor del propio art. 29 del CC. Así lo entendió sin vacilación el TS en S. 5 junio 1926 al decir que «el art. 29 al determinar el alcance y significación jurídica de la palabra nacido, incluye en ella expresamente a los concebidos para todos los efectos que le sean favorables, y por consiguiente, no pueden ser negados al hijo del obrero fallecido que nazca con posterioridad a la muerte de su padre los beneficios de la legislación de accidentes de trabajo».
Y la razón de ello es evidente porque el primer perjuicio dimana del simple hecho de nacer huérfana de padre y, a partir de ahí todas las múltiples eventualidades que deberá atravesar a lo largo de su vida sin contar con la presencia de su progenitor.
Ahora bien, como se deduce de lo que antecede, tal condición de perjudicada no la ostenta en exclusiva la referida menor, habiendo de ampliarse a los padres como es usual en este tipo de situaciones, hasta el punto de que los baremos establecidos para las indemnizaciones en accidentes automovilísticos prevén