Los alegatos
CONCEPTO.- los alegatos son las argumentaciones que formulan las partes, una vez realizadas las fases expositivas y probatoria. Con el fin de tratar de demostrar al juzgador que las pruebas practicadas han confirmado los hechos afirmados y que son aplicables los fundamentos de derecho aducidos por cada una de ellas, por lo cual aquel deberá acoger sus respectivas pretensiones y excepciones al pronunciar la sentencia definitiva. Couture define los alegatos “de bien probado”, como anteriormente de les designaba, como el “escrito de conclusión que el actor y el demandado presentan luego de producida la prueba de lo principal, en el cual exponen las razones de hecho y de derecho que abonan sus respectivas conclusiones”. …ver más…
Sin ningún otro razonamiento, se concluirá para sentencia”
FORMA DE LOS ALEGATOS
Los alegatos se pueden presentar en forma Oral o Escrita:
ALEGATOS ORALES: Estos se formulan en la misma audiencia de pruebas, una vez concluida la recepción de estas. Con este fin se debe conceder el uso de la palabra al actor o a su apoderado, al demandado o a su apoderado y al Ministerio Publico en los casos en que intervenga. Las partes deben procurar la mayor brevedad y concisión y el juzgador debe dirigir los debates, previniendo a aquellas para que se concreten a los puntos controvertidos, evitando disgresiones. No se podrá hacer uso de la palabra por más de un cuarto de hora en primera instancia y de media hora en segunda (Art. 393 y 395).
Aunque se prohíbe la práctica de dictar los alegatos a la hora de la audiencia, sin embargo se prevé también que en el acta que se levante de ésta se deben hacer constar las conclusiones de las partes (artículos 394 Queda prohibida la práctica de dictar los alegatos a la hora de la diligencia. Los alegatos serán verbales y pueden las partes presentar sus conclusiones por escrit. y 397 De esta audiencia, el secretario, bajo la vigilancia del juez, levantará acta desde que principie hasta que concluya la diligencia, haciendo constar el día, lugar