Sensor de refrigerante CTS
Es un sensor que analiza la temperatura del refrigerante del motor.
Este sensor, consiste en una resistencia variable, llamada termistor. Existen de dos tipos:
- NTC: coeficiente de temperatura negativo
- PTC: coeficiente de temperatura positivo.
Comúnmente, en los automóviles convencionales, podemos encontrar del tipo NTC.
La función de este sensor: a medida que vaya aumentando la temperatura del refrigerante, la resistencia del sensor disminuye (NTC), y aumenta (si es PTC).
Ubicación: lugar en donde el cual pase el circuito del refrigerante, de preferencia, siempre va antes del termostato. Porque en ese lugar, podemos descifrar mucho mejor la temperatura existente en el circuito de refrigerante. …ver más…
A medida que el sensor se calienta, la resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. De la señal de tensión, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de admisión, o de los gases de escape.
El cable a tierra de los sensores de temperatura está siempre a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como termistores.
Verificación de averías: es bien simple, tenemos los siguientes factores a presentar:
- si este sensor falla (se quemó) la luz de Check engine se enciende, y a la vez, comienza su programa de emergencia, que sería el de encender el electroventilador en forma constante, aun así si la temperatura del liquido sea mínima.
Para verificar si es el sensor malo, es un procedimiento que se hace en dos pasos:
1- con un multimetro, en escala de Voltios (V) se mide el voltaje entregado por los cables, sacando el conector del sensor, y midiendo en los enchufes de este.
2- el segundo paso, es medir el sensor, ubicando el multimetro en escala de Ohmios (OHM), ubicando este en la escala más alta de kilos ohm, hasta llegar a un valor determinado, si este no tiene un valor resistivo, podemos decir que la resistencia interna del sensor, está cortada.
NOTA: el sensor se puede sacar de su ubicación, y medir afuera, a ver si la resistencia varia ¿cómo?, colocando un encendedor en el punto resistivo, calentándolo, y con el multimetro verificando si la resistencia aumenta o disminuye, así,