Saneamiento ambiental y su importancia
Nuestro medio necesita con urgencia un cambio en los patrones de uso y consumo de los recursos naturales. Los problemas ambientales están alcanzando dimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica.
La contaminación provocada por la actividad humana ha logrado desaparecer la vida (extinción de especies), así como convertir el agua, aire o alimentos en tóxicos para el ser humano. Por ejemplo, las enfermedades transmitidas por peces, crustáceos o moluscos, así como las enfermedades que se propagan a través del aire o agua son resultado de la contaminación. En el Japón (Bahía de Minimata y Nighigata), se intoxicaron pescadores por consumir pescado contaminado con …ver más…
En la actualidad, la salud ambiental se considera una ciencia ecológica que contempla diferentes temas como la sicología, cultura, epidemiología, eco toxicología, sanidad ambiental, control ambiental, química e ingeniería ambiental, prestación de servicios de salud y administración hospitalaria. El saneamiento ambiental es una herramienta más que se utiliza hoy para mejorar nuestra calidad de vida, con el fin de lograr un desarrollo sostenible.
NUEVO MODELO DE DESARROLLO: DESARROLLO SOSTENIBLE
La estrategia de desarrollo ha cambiado: hoy somos conscientes de que nuestro sistema de vida ha causado, hasta el momento, serios problemas a nuestro planeta. Es por ello que se plantea un nuevo modelo de desarrollo, en el que se utilicen los recursos naturales de manera racional. El Informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, "Nuestro Futuro Común", plantea que "la humanidad tiene la habilidad para generar un desarrollo sostenible que asegure las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
El objetivo principal del desarrollo sostenible es garantizar la supervivencia y el bienestar del ser humano y de las otras especies que pueblan la Tierra. La búsqueda de una mejor calidad de vida se debe orientar hacia cuatro lineamientos: uso racional, protección, preservación y restauración de los sistemas naturales. Por lo tanto, desarrollo