Sadomasoquismo
Viene de los términos sadismo y masoquismo, se basa en encontrar placer en las conductas que implican dolor físico, humillación o malos tratos.
Esto provoca placer sexual intenso en aquel que disfruta de estas prácticas.
Es notable cómo la mayoría de los pacientes sadomasoquistas de alto nivel revelan la dificultad de realizar el coito, ya que con esta conducta sustituyen simbólicamente el sexo y a través de la masturbación, logran sucumbir ante el placer.
En la actualidad muchas parejas eligen esta alternativa como forma de evitar la rutina en la pareja, el desgano o el aburrimiento, jugando roles de dominio y poder que los llevan a sentir placer al controlar a la víctima o ser controlado por el victimario, …ver más…
El masoquista desea ser humillado, maltratado o lastimado físicamente.
Los masoquistas de nivel alto pueden ser fruto también de mantener muchos componentes de culpabilidad debido a haber sido educados por padres represores, castigadores o por haber recibido señalamientos que afectaron su estima, por ejemplo “por causa tuya estamos mal”, “fue tu culpa, no sirves para nada”. En la etapa adulta gozan recibiendo castigos.
Una característica que diferencia a sádicos y masoquistas del conjunto de la comunidad BDSM es su propensión más frecuente a intercambiar los roles ("switch" o "conmutador"). Se observa que un elevado porcentaje de personas dispuestasa tomar parte en prácticas sadomasoquistas de alto nivel pueden hacerlo desde cualquiera de los dos papeles, lo que resulta menos frecuente en las personas interesadas primordialmente en las relaciones de dominación/sumisión sin unintenso componente sadomasoquista.
Inicios del Sadomasoquismo
La práctica de actos sadomasoquistas consensuados individuales o grupales aparece esporádicamente en la historia desde la Antigüedad. Ya en el Siglo IX a. C. existen referencias de flagelaciones en el culto a la diosa Artemisa.
El conocido Kama Sutra describe varias formas de relaciones sadomasoquistas,y diversos poetas romanos como Juvenal o Petronio hablan de personas atadas yazotadas por razones eróticas.
En 1769 hay ya numerosos informes