Séneca y "sobre la vida feliz"
CLAUDIA GIMENO FERNÁNDEZ
Lucio Anneo SÉNECA nació en Córdoba (Hispania) sobre el año 4 a.c., pero pronto se trasladó a Roma. En sus años de formación se familiarizó sobretodo con el filósofo Cicerón y el poeta Virgilio, los cuales dejaron en él una huella que se hace patente en sus escritos.
Más tarde, después de un viaje a Alejandría, inició una rápida y brillante carrera política que culminó en su nombramiento como senador. Más tarde fue desterrado en Córcega, donde educó a Nerón, futuro emperador romano. Del 54 al 59 a. c., empezó a amasar una considerable fortuna, pero también enemistades y críticas, de las cuales se defendió en su obra Sobre la Vida feliz. Acusado de conjurar en contra del emperador, es condenado a …ver más…
Consta de dos partes; una primera en la cual busca sostener que la verdadera felicidad es el resultado de una vida basada en la virtud, y una segunda en la que responde a un contrincante de las acusaciones que este le hace a causa de las contradicciones entre su modo de vida y su ideología. Tal y como hemos dicho, reinterpreta en esta obra el pensamiento estoico enriqueciéndolo con aportaciones de otras escuelas, centrándose en una serie de cuestiones: la filosofía, el conocimiento, la Naturaleza y Dios, el destino, la libertad y la necesidad, la religión y la muerte, al virtud y el placer, la educación moral y la figura del sabio.
Para Séneca, la filosofía está totalmente orientada a conseguir la felicidad, por lo que es un saber práctico que nos haga reflexionar sobre la existencia, nuestro interior, la vida y cómo llegar a tener una vida buena. Para él un filósofo es aquel que busca encontrar y cultivar lo mejor de si mismo. Por tanto, la filosofía nos debe encaminar hacia la perfección, asemejándonos a lo divino y siempre liberándonos de toda esclavitud a causa de el error, las pasiones y la fortuna. Séneca divide como los estoicos y Epicuro la filosofía en tres partes: la lógica, que es una teoría del conocimiento, la física, que estudia la naturaleza y su relación con la divinidad y la ética, que trata la