Rompecabezas de la ingenieria
Y sin embargo el consumo de obras literarias en todos los estratos de la sociedad ha descendido drásticamente. El público encuentra ahora otros entretenimientos más atractivos para el ocio como ser la televisión. La televisión tiene la ventaja que entra por los ojos y el oído, captura totalmente al …ver más…
Las personas que leen poco o nada, no tienen mundo interior, y todo lo ven superficialmente, pueden ser hasta prejuiciosas.
La inactividad del cerebro lo hace proclive a enfermedades como hace poco se ha difundido en los medios audiovisuales. Se cree que el cerebro necesita hacer algo así como gimnasia (por medio de la lectura) para mantenerse en excelente forma. Y hay aún otro detalle para tomar en cuenta: al usar nuestra imaginación en la lectura, recordaremos más largo tiempo algunas escenas notables por su parecido con la vida real, pues esto sirve como bagaje a las personas que sin haber vivido en la vida real tales acontecimientos ficticios, le sirven de "experiencia" como si lo hubieran vivido. Hace unos años el escritor Mario Vargas Llosa dijo en una conferencia magistral sobre La Literatura y la Vida que "la ficción no existe para investigar en un área determinada de la experiencia, sino para enriquecer imaginariamente la vida..."
En suma, no es que aconsejemos dejar de ver televisión ni telenovelas en las horas de ocio, recomendamos disponer un poco de su ocio para leer algunas obras de ficción tales como cuentos y novelas para mantener siempre una mente