Revelación y fe: mensaje cristiano i
1. EL HOMBRE COMO MISTERIO.
Cada persona es un misterio, ya que sentimos, pensamos, padecemos, de manera muy diferente, lo que hace que nos planteemos el sentido de la vida de forma muy distinta a su vez. Esto lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en las experiencias que lo cuestionan:
- La felicidad (cada persona la experimenta de manera distinta y por distintos motivos, aunque todos sabemos que no podemos alcanzar la felicidad plena)
- El sufrimiento y el mal (¿tiene sentido nuestro sufrimiento, la pobreza, las enfermedades,…?)
- La muerte (¿Qué hay después?)
Aunque lo intentemos, no podemos obtener respuestas que nos aclaren estas cuestiones, ya que el hombre es un gran misterio en sí mismo, …ver más…
- Ambivalencia de la cultura y división del corazón humano.
Nuestra cultura refleja una lucha entre el bien y el mal, sin embargo a los ojos de loa fe, el mundo no es un caos ni está sujeto a su propio albedrío ni dirigido por un destino fatal, sino que está fundado y conservado por el amor del Creador.
4. DIOS SE REVELA AL HOMBRE. Dios se manifiesta en Jesucristo, para unirse al hombre y salvarlo, y esto se comunica a todos los hommbres por los testigos que han visto y oído. Esta revelación se realiza mediante la Palabra, que se establece como cauce de relación personal, soporte de testimonio y vehículo de Comunión. La revelación acontece en la historia (la historia humana se transforma en historia de salvación cuando es interpretada a la luz de la Palabra de Dios) y se realiza mediante signos (es un signo de Dios la vida concreta de un creyente o una comunidad de creyentes, en la que otros cristianos descubren la actuación salvadora de Dios que modifica los acontecimientos abriéndoles a un nievo significado) Dios ha dicho todo en su verbo y la fe cristiana no puede aceptar “revelaciones” que pretenden superar o corregir la revelación de la que Cristo es la plenitud.
5. LA TRADICIÓN Y LA BIBLIA. La Revelación tiene que ser transmitida mediante instrumentos a todos los hombres, es por esto, por