Modelo de presupuesto de un congreso
Sergio Zañartu, s.j. Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
1) Ocasión de este trabajo Siendo profesor de los tratados de Trinidad y Cristología en la Facultad de Teología por muchos años y habiendo elaborado una visión de conjunto de la Cristología 1, sucumbí en 1997 a la tentación de tratar de construir también unas notas tendientes a una visión de conjunto del tratado de Trinidad, un ensayo introductorio a una sistemática trinitaria. Esto también fue a propósito de un curso de Teología para Laicos de nuestra Facultad. Su título será Notas sobre el misterio del Dios uno y trino.2 Deseaba algo creativo, personal, …ver más…
3 El Dios del Nuevo Testamento. Ensayo de una forma de lectura pastoral espiritual de la Biblia, en Sociedad Chilena
de Teología, La teología del tiempo, Santiago 1998, pp. 203-229. 4 El Espíritu de Dios en el Nuevo Testamento. Ensayo de una forma de lectura pastoral espiritual de la Biblia, en Sociedad Chilena de Teología, Novena jornada. Sociedad Chilena de Teología, Ediciones Universitarias de Valparaíso (UCV) 1999, pp. 233-268. 5 Esto se ha traducido en dos presentaciones: El Espíritu y el Hijo. Breve reflexión teológica ecuménica, Anales de Teología (de la Universidad de la Santísima Concepción), (1998)45-54; El Espíritu y el Hijo en la fe de la Iglesia. Algunos alcances respecto a la controversia sobre el Filioque, Teología y Vida 40(1999)278--311. 6 Los dos polos, partir de Dios y partir del hombre, reflejan que el mundo y el hombre vienen del Padre y vuelven a él. Todo discurso teológico debería recorrer ambos caminos, en mutua implicancia. En otras palabras, la ciencia teológica es sobre Dios y desde Dios autorrevelado (Dios en la economía), pero ineludiblemente ella es hecha por nosotros. 7 Cf., a este respecto, S. Zañartu, Algunos aspectos de la visión de Agustín sobre Dios, Teología y Vida 39(1998)270-287.
ATEISMO Y PRUEBAS DE DIOS modernidad, K. Rahner.8 Pero, dados estos testimonios, ¿cómo se explica, entonces, el ateísmo? Algunas reflexiones sobre este tema las ofreceré en seguida, a modo de ensayo. Finalmente, la