Retejado de segundo grado
En el ámbito masónico retejar implica poner a cubierto de la indiscreción de los no iniciados o curiosos, todos nuestros misterios, símbolos y alegorías.
Podemos afirmar entonces que retejar es nuestra manera más íntima y sutil de reconocernos entre hermanos que hemos recibido nuestro aumento de salario y estamos aptos para poder trabajar en el segundo grado del simbolismo.
Siguiendo con el modo de reconocimiento, nos enfrentamos a los medios con que contamos para tal fin, siendo estos según el simbolismo masónico signos, toques, palabras, baterías y pasos.
El signo al que nos …ver más…
izq:. Y colocando el talon del der:. en el h:. del izq:.
Si hablamos de reconocimiento nos encontramos con dos situaciones en la cual debemos proceder al retejado correspondiente, la primera para todo compañero francmasón es en su ceremonia de aumento de salario, luego que el V:.M:. examina su regular iniciación y luego de comunicarle los secretos correspondientes al segundo grado, el mismo procede a retejarlo comenzando preguntando sobre un T:. la cual pide una Pl:.
La segunda situación se presenta al querer ingresar al templo, luego de abiertos los trabajos en Asamblea de compañeros, momento en el cual el guarda templo externo, le solicita por medio de preguntas los secretos antes mencionados.
Siguiendo con el modo de reconocimiento, nos enfrentamos a los medios con que contamos para tal fin, siendo estos según el simbolismo masónico signos, toques y palabras.
El C:.M:. debe, con esta maduración en los misterios del grado, ser capaz de proyectarse hacia el exterior y entregar la fecundidad de la espiga a quienes de ella necesiten.
Gracias a todos por su tolerancia en escucharme.
Bibliografía:
Ritual de segundo Grado – G:.L:.R:.Y:.B:.
Plancha: EL retejador del grado de compañero – Q:.H:. Manuel Contreras Seitz.
Manual del Companero Mason – J.A.Butler, E. Mendoza S.
-----------------------
A( L( G(D( G( G( D( U(
S( F( U(
R( L( S( “Esperanza Nro. 5”
Tema