Resumen de "el extasis de los signos" c.pierce, roberto marafioti
7849 palabras
32 páginas
Introducción Saussure define a la semiología como la ciencia que estudia los signos dentro de la sociedad, dentro de ella se ubica la lingüística. Esta última se ocupa del lenguaje y por eso puede ser considerada una ciencia autónoma. Para lograrlo, necesita primeramente un objeto de estudio (Problema epistemológico). Estos objetos no existen de antemano en la ciencia, sino que este son creados y definidos por el punto de vista del investigador. De esta manera, el objeto de estudio surge como una construcción formal del investigador.Según el punto de vista particular, el lenguaje será un objeto distinto. En él se separa habla y lengua (Esta es la primera dicotomía). El lenguaje se caracteriza por ser heteróclito, es la capacidad de …ver más…
Luego, se declaró a favor del realismo de Duns Scoto y reconoció que el realismo se orienta temporalmente hacia el futuro. Pragmatismo Ya en 1872, presento un pragmatismo donde el significado de las concepciones se refiere a la experiencia futura. El conocimiento de la cosa que existe todo el tiempo, existe solo en virtud de que cuando una cierta ocasión llega, una idea cierta aparecerá en la mente. “Para desarrollar el significado de un pensamiento tenemos que determinar simplemente todos los hábitos que produce, una cosa significa los hábitos que comporta”. Los signos existen por los efectos que provoquen.
Peirce entiende que si los signos existen por aquello que provocan, también existen los objetos. Nada existe si no provoca efectos, y también hay una relación entre lo real y el lenguaje ya que este es lo que existe. El mundo y las categorías de Peirce
Según Peirce el hombre conoce al mundo por la experiencia, y este proceso de conocer al mundo es análogo al proceso de generación del universo. Cuando un ser humano adquiere experiencia del mundo, lo primero es la potencialidad, luego la vivencia de ella (hay algo en el entorno que obliga a realizar una acción), y por ultimo surge el habito.
De aquí surge una relación tríadica, que comienza con nada y explica como algo proviene de la nada. Esta relación se divide en:
- Primeridad, aquí nos referimos a la pura potencialidad, y a partir del azar se permite la combinación de las